domingo, 1 de diciembre de 2019

Prolibertas nos llegó al corazón



 La red Intercentro a la que pertenece nuestro IES elabora todos los cursos un calendario solidario. Los alumnos y alumnas y los profes nos encargamos de venderlo a nuestros familiares y amigos y los que sacamos lo juntamos y lo donamos. Este año se ha decidido donar los beneficios del calendario a la Fundación Prolibertas. 

¿Y qué mejor motivación para que nuestros alumnos se impliquen más en la venta del calendario que la de que conozcan personalmente esta fundación? Así que allí nos fuimos una fría mañana del 20 de Noviembre.





Esta fundación está en la puertecilla de al lado de la iglesia Santísima Trinidad. Allí nos recibieron las dos trabajadoras sociales encargadas de llevar las dos casas. Sí, dentro están divididas en dos estancias: la Casa Juan Gil donde se encuentran los chicos inmigrantes mayores de 18 años pero que aún tienen que regularizar sus papeles o se encuentran todavía estudiando un grado o finalizando la ESO;  y la Casa Juan Mata, donde se encuentran hombres que acaban de cumplir su condena de cárcel y, sencillamente, no tienen dónde ir.



Germán nos cuenta que hace tan solo dos días había salido de la cárcel. Fue muy emotivo su testimonio de la vida en la cárcel y los motivos que le llevaron a ella.




Después de contarnos brevemente por las dificultados del idioma y por su timidez la manera como llegaron a España, nos enseñaron sus habitaciones y cómo se organizaban para las tareas domésticas. Después, rompimos el hielo realizando unos juegos de convivencia con globos.
Cuando volvíamos andando, no pudieron evitar entrar en un parque y divertirse como niños. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario