lunes, 18 de marzo de 2019

Visita a nuestros mayores

   Este año estamos inmersos en una aventura muy especial, muy tierna y rica en todos los sentidos. Ya sabéis que nuestro centro sigue el proyecto Aprende Feliz desde hace ya tres cursos escolares, cuando lo pusieron en marcha nuestras compañeras Pilar Hijano y Carmen Huertas. El proyecto va sobre ruedas, pero además, este año queremos darle una vuelta de tuerca más y dentro de él hemos abierto otra llave que se llama Aprendo Feliz Ayudando a los Ancianos. Que..¿En qué consiste? Mediante este proyecto nos hemos puesto en comunicación con la residencia de ancianos de los Hermanos de San Juan de Dios, a quienes siempre les parece bien todo lo que les proponemos.

    Nuestra intención es presentar e integrar a nuestros mayores en lo que hacemos en nuestro día a día en clase. Pero ¿Cómo? Muy fácil, un ejemplo: resulta que en el currículo de 2º de ESO encontramos como contenidos mínimos, entre otros, el estudio de la noticia, la crónica, la entrevista y el reportaje. Así pues, vamos a realizar un proyecto en lengua en el que primeramente estudiamos las características de la noticia y los tipos que hay. Después, preparamos las preguntas que les vamos a realizar mediante un modelo que nos facilitó previamente la profesora.




El día que nos indicó José, su trabajador social, fuimos a visitarles y les realizamos la entrevista que teníamos preparada:




       Y así, los alumnos estuvieron realizando una entrevista de perfil a Teresa, a Paco, a Enriqueta, a Charo...durante nuestra hora de lengua.

       Una vez de vuelta al aula, lo que hacemos es redactar las respuestas dadas y escribir la entrevista propiamente dicha. Pero aquí no acaba todo, porque nuestro proyecto de lengua de este trimestre es más amplio: lo que además pretendemos ahora es conectar la información extraída de las entrevistas con el texto lírico. ¿De qué manera? Ahhhhhh... eso será en la próxima entrada de nuestro blogg. 

   Bromas aparte, de lo que se trata es de que los alumnos pongan en práctica el temario correspondiente a su curso visitando a sus mayores y se establezca un intercambio de experiencias y opiniones que sin duda es enriquecedor para todos.

      Pd: Añado otro ejemplo: nuestros alumnos de Compensatoria (es decir, alumnos en riesgo de exclusión social o bien con dos cursos de desfase curricular) fueron también a visitarles al comienzo de curso cuando trabajamos el texto descriptivo y narrativo. Les expusieron su verano  mediante la técnica japonesa del Kamishibai.






Y esto es todo por el momento. Os contaremos cómo sigue avanzando nuestro proyecto. Continuará...










No hay comentarios:

Publicar un comentario